Innovación en Medellín

Viernes 29 de marzo de 2013

En los últimos 20 años Medellín, Colombia se ha transformado de un foco de crimen a un líder global en el desarrollo sostenible e innovación. La Universidad CES, una de las mejores universidades en Medellín, ejemplifica esta práctica. La semana pasada, A Tu Lado se reunió con facultad y administración de la facultad de medicina de la CES para aprender de su rol en desarrollar el sistema educativo de atención prehospitalaria en Colombia.

Considerar la CES como un “estudio de caso” nos da muchas ideas para nuestros modelos de desarrollo. La CES fundó uno de los primeros programas universitarios de atención prehospitalaria en el país, y como líder en su campo profesional hoy, presta su experiencia a otras universidades con interés en crear programas semejantes.

¿Por qué es tan único el programa de la CES? Tal vez es por su plan de estudio amplio de 3 años, o porque el programa es basado en una facultad de medicina reconocida por su programa de especialización en la medicina de emergencias. O tal vez es porque la CES construyó un simulador de ambulancia propio y único, y enfatiza la educación experimental y los simulacros. Estos sí son factores importantes, pero para A Tu Lado, los más impresionante es que construyeron el programa desde cero hace sólo 10 años, y hoy sus estudiantes reciben una educación en la atención prehospitalaria de lo más alto
nivel.

Igual como con sus socios en Colombia, la Universidad CES ha ofrecido a colaborar con A Tu Lado en el desarrollo de sus programas universitarios de atención prehospitalaria. Abajo hay un video del programa de atención prehospitalaria de la CES. Esperamos que pronto los socios de A Tu Lado puedan mostrar videos similares.